20 octubre 2014

EL FUTURO DE LA FIESTA (Jorge V. Sáez)

Estos años atrás que nos dejan lo hacen con datos estadísticos catastróficos para el espectáculo taurino, muchos menos festejos, el IVA por las nubes, miles de cabezas de ganado al matadero, ganaderías que se extinguen. En las plazas de toros mucho cemento y poca gente joven, dudas y más dudas, la dichosa crisis no solo está en esto, la verdadera crisis de la fiesta está menoscabar los valores esenciales de la tauromaquia que desprovista de su elemento más puro, evapora la autenticidad del toreo.

La mayoría de los toros actuales tienen un patrón comportamental común, es decir son manejables, bondadosos, mansitos, que andan muy justos de fuerzas, abren la boca y jadean como perritos, se rajan y se apagan pronto, pero eso sí, no molestan al torero. Pero al espectador no le transmiten emoción y el que está sentado en el tendido se aburre y no acude más a la plaza. Comprobamos cómo la bravura y la casta han sido sustituidas por un concepto tan peligroso como la toreabilidad. La recuperación de la autenticidad del toro bravo es una imperante necesidad para salvar el espectáculo, mientras esto no cambie la tauromaquia tiene un futuro incierto aunque la declaren patrimonio de la humanidad, bien de interés cultural o chismes de estos, insisto “sin grano no hay granero”.

Me pregunto una y mil veces….

¿Que hace un torero de postín con un toro así? no encuentro la respuesta.
¿Es éste el toro que quieren los toreros?….ese no es el toro que a mi me enseñaron, un animal con fuerza, con poder, con casta que te pone el vello de punta cuando un torero es capaz de torearlo. 

Parece que la Tauromaquia actual ya no lo necesita: así nos va...
¿es este el toro que quieren los aficionados? o ¿es el que nos imponen…?
¿es este el toro que motiva a los jóvenes a ir a la plaza de toros? o ¿es motivo por el que desertar de las plazas?
¿es este el toro que permite el toreo bueno? o ¿el toreo bueno se hace con el toro de verdad…?
¿es este el toro que interesa a los aficionados que sustentan la fiesta? o interesará solo a los taurinos que son los que trincan de ella.
¿es este el toro que tiene futuro? o ¿es el que está echando a los públicos de las plazas?
¿es este el toro que quieren los taurinos? o ¿es el que les conviene a su bolsillo…?
¿es este el toro que da categoría a los toreros? o ¿es el que les quita…?
¿es este el toro que encumbra a los buenos toreros? o será el otro al que temen que les mande a casa…?

Los taurinos se olvidan que para el futuro de la fiesta el toro es fundamental, pero claro si hay toro y no hay torero aquello tampoco trasciende, es necesaria una conjunción para que no quede espacio para el aburrimiento. Como el alpinista que escala un pared vertical o el músico que compone una partitura compleja, cada segundo, cada minuto que pasa es un logro, es un éxito, por supuesto si uno escoge una meta trivial, si la pared es fácil de escalar o la partitura musical es demasiado simple para la categoría del músico, los espectadores se aburren soberanamente, el éxito en sí del torero no complace al espectador que paga. Es cierto que el toro auténticamente bravo requiere de un vigoroso esfuerzo físico, de una actividad mental altamente disciplinada, de una técnica depurada y de un valor descomunal, pero…. ¿queda otro camino?


La recuperación del interés por la Fiesta pasa por el rescate del toro y de su casta, por un cambio en el sistema en el que haya apoderados independientes, empresarios que solo sean gestores, toreros que se arrimen y que no impongan el toro comercial actual, aficionados que elijan los toros porque para eso pagan, ganaderos que críen el toro con criterios propios e independientes y no sean cooperadores de un montaje sin sentido, periodistas serios y honestos que defiendan la verdad.

Ya son cada vez más la voces que claman al cielo, ya es hora del cambio y la regeneración, ya estamos hartos…Sin la recuperación de la autenticidad de la fiesta esto se acaba, no hay futuro, porque sin el componente de riesgo y emoción el arte del toreo agoniza.

No hay comentarios :