03 diciembre 2014

ANTOÑETE. RECUERDOS DE LA PLAZA DE TOROS DE CASTELON (Víctor Pruñonosa)

Antonio.

Ahora, que ha pasado un tiempo de tu adiós definitivo. Que yo he salido de mi letargo. Que antes de la llegada de la primavera, ya se prepara y se respira la Feria de la Magdalena. En  mi interior, mis arcos, pasillos, tendidos, callejón y ruedo, sigue vivo el recuerdo de aquella tarde del día 8 de marzo de 1953. Que tu padrino de alternativa Julio Aparicio, siendo testigo Pedrés. Te cedió la muerte, del toro negro de capa y de nombre Carvajal, con el número 54, de la ganadería Francisco Chica.

Chenel.

La tarde no fue la que uno quiere para su alternativa. Pero fue. Tu carrera, ha sido una mezcla de gloria, drama, cimas y olvido. Has estado temporadas en lo más alto, otras inédito. Y a todo ello hay que unirle, las cornadas y las lesiones, que no han sido pocas, tus retiradas, tus reapariciones en diversas ocasiones. Pero siempre has sacado tu raza de torero. Quién, no recuerda, la tarde del 15 de mayo de 1966, en la que realizaste aquella faena magistral, a Atrevido, el famoso toro blanco de Osborne. En Las Ventas.

Antoñete.

Has sido uno de los grandes toreros del siglo XX. Te has caído muchas veces, de todas ellas te has levantado sintiéndote aun más torero. Has resurgido siempre de tus cenizas. Pero, no solo te jugabas la vida ante el toro. Tenías otro enemigo, que te ha ganado la partida. Ese, que el 1 de junio de 2001, en Burgos, en su plaza de toros, que como yo tendrá algo que recordar de ti, te hizo perder el sentido. Ibas vestido de luces, fuiste a la enfermería, pero no con una cornada. Has tenido dos pasiones, el toro y el tabaco. Tu cuerpo pudo con el toro, pero no así con lo otro.

Antonio Chenel “Antoñete”.

Esta Plaza de Toros de Castellón, que un día te vio nacer como torero. Se siente orgullosa del mito, la leyenda y el toreo singular, con la que modelaste tu vida. Y por ello quiero despedirme de ti, como en su día dijo Cossío, “el aroma de mas de una de sus actuaciones todavía es actualidad en el recuerdo de los aficionados”.

No hay comentarios :