22 abril 2015

ENCERRONA DE PALHA Y SÁNCHEZ VARA (J. Silvestre)

Guadalajara, 18 de abril de 2015. Un tercio. Cuatro toros de Palha, desigualmente presentados, destacando en varas primero y sexto, sin la fiereza y dureza a la que nos tienen acostumbrados y buenos para la muleta, primero, segundo y sexto. Dos toros de Cantinuevo desigualmente presentados, cumplidor en varas el quinto pero mansos y sin transmisión. Javier Sánchez Vara, oreja, oreja, oreja, saludos, oreja y dos orejas.

Se anunciaba una encerrona del alcarreño Javier Sánchez Vara con 6 toros portugueses de Palha con motivo de su XV aniversario de alternativa. A la vez, se anunciaba que se iban a lucir los toros en el caballo, pintando las rayas como si de una concurso se tratara. Con estas premisas decidimos hacer 400 kilómetros de viaje para encontrarnos con dos remiendos, quedándose los de mayor trapío del hierro acartelado en corrales y sin ver el cuidado tercio de varas. ¿Por qué? No lo sé. Demasiadas tropelías detrás de una corrida, pero esta vez no fue culpa ni de empresarios, ganaderos ni matadores. Dejémoslo ahí.

Vayan todos mis respetos hacia el matador anunciándose frente a seis toros del hierro portugués de D. Joao Folque y finalizar la tarde sin mostrarse castigado por el esfuerzo físico. Su balance en cuanto a apéndices fue exitoso, gracias al paisanaje del público, un total de 6 orejas y saludo en el tercio. En cuanto a las faenas muy iguales, un toreo al hilo o fuera de cacho y despegado, pares de banderillas en su mayoría sin asomarse al balcón y séis estocadas, ninguna como mandan los cánones.

Vayamos toro a toro.

Palha nº 319, 504 kilos, negro, nacido en noviembre de 2010. Salida sin fijeza. Tuvo que ir el matador más allá del tercio a recibir embestidas bruscas y con violencia. Entró tres veces a caballo, la segunda desde los medios acudiendo bravo y llevándose el caballo hasta las tablas. En banderillas el de Joao Folque se vino arriba galopando veloz a por el alcarreño que se las vio en apuros en el primer par y tuvo que pasar en falso dos veces para clavar al violín un segundo par, en el cual el Palha remató arriba tras el matador. En  la muleta le logra sacar dos tandas aceptables. Finiquita la faena con un pinchazo y estocada. Palmas en el arrastre a un buen toro, exigente. Oreja excesiva.





Palha nº 273, 490 kilos, castaño claro, nacido en agosto de 2010. Sale con chispa rematando en burladeros. Sánchez Vara recibe con una larga cambiada y con verónicas sin vaciar, mejor la media. A caballo por chicuelinas. Solo recibe una vara sin empujar y protestando. En banderillas sigue al matador y remata arriba en tablas. Javier inicia la faena de rodillas, para levantarse y terminar un inicio muy torero con trincheras. Una segunda tanda más ajustada y el resto muy periférico. Estocada caída y 4 puntillazos. Toro para desorejar, boyante y noble. Una oreja y palmas en el arrastre.



Palha nº 361, 568 kilos, castaño, nacido en marzo de 2011. Salida rematando en burladeros. Soso en la primera vara y no se arranca desde los medios en la segunda. Brinda el matador a El Chano y Mariano Mariano. El toro no trasmite mucho y Javier intenta aplicarle la misma faena que a los otros. Se equivoca y el Palha va cogiendo sentido, sabe lo que se deja. Toro para lidiar, someterlo, obligarlo y matar. Estocada ligeramente tendida, 6 puntillas de Raul Ramírez y silencio en el arrastre. Oreja generosa.


Cantinuevo nº 102, 546 kilos, castaño claro, nacido en marzo de 2010. Salida sosa del astado de mayor cuajo. Mala lidia de principio a fin, parece una capea. En la primera vara derriba la montura de Anderson Murillo. Sánchez Vara decide no banderillear y la cuadrilla pasa con miedo y a regañadientes. Toro boyante, noble, soso. No cala la faena. Estocada caída, perpendicular y tres descabellos. Silencio en el arrastre. Saluda en el tercio.




Cantinuevo nº 91, 512 kilos, mayo de 2010. Salida con brío, remata en burladeros. Toro feo, basto alto. Es recibido por el matador con una larga cambiada. Pasa de puntillas en la suerte de varas. Faena aburrida por la envestida desclasada de la res. Estocada y puntilla. Silencio en el arrastre y oreja generosa.


Palha nº390, 491 kilos, negro, nacido en septiembre de 2010. Gesto torero. Con la puerta grande asegurada, Sánchez Vara se va a porta gayola a recibir, sigue con chicuelinas y remata con media y revolera. El Palha galopa con brío y pinta bueno. De nuevo mala lidia, lo dejan ir al caballo sin prepararlo. Empuja llevando la cabalgadura a tablas. Nos privan se ver la suerte de varas con un buen toro. Salta con garrocha Raul Ramírez seguido del primer par del matador, le quita Ramírez y el Palha responde acompañando a éste a tablas. Un capote desde el callejón salva al argandeño. Nueva llegada a tablas por parte de la res tras el segundo par de banderillas. En el tercero, Javier quiebra sentado en la silla. Ovación de los paisanos. Pinta bueno el bravo de Joao. Mal inicio de faena sentado en el estribo estrellando la res hasta tres veces en tablas. Faena como las otras, aseada. El toro planta cara, tiene fijeza. Había que hacerle las cosas mejor. Muy buen toro, muy por encima del coleta. 2 orejas y palmas en el arrastre.







Ahora mismo me pregunto: ¿cómo es posible que cuando torean las figuras se aprueben toros con las defensas más que sospechosas y en la corrida de Guadalajara se rechazaran ejemplares de trapío con alguna astilla en un pitón? ¿Porqué se pintaron las rayas a modo concurso faltando pocos minutos para romper el paseíllo y al momento se borraron las rayas que delimitan el espacio del picador en la contraquerencia?.

@silviljos

No hay comentarios :